martes, 1 de junio de 2010

TRADICIONES POPULARES

Mayo loco, fiestas muchas y pan poco.
En la mayor parte de los pueblos de Castilla y león existe la ancestral costumbre de colocar, en el mes de mayo, un poste con una especie de monigote en lo alto que le llaman “El Mayo”. Esta ancestral costumbre se sigue manteniendo en algunos pueblos. En torno al Mayo se solían reunir mozos y mozas, con bailes y pequeñas fiestas como para celebrar, de forma prematura, los bienes que nos traería el campo.
Mujeres con el traje tradicional zamorano. Fiestas del Cristo Villabrázaro.
24 de Mayo de 2010.

7 comentarios:

  1. También se dice... "Agua de mayo, vale para todo el año".
    Buen mayo, con la Calle Mayor al fondo y muy guapas las "chicas" de Villabrázaro (a primera vista, solo reconozco a Amparo)

    ResponderEliminar
  2. MEugenia3/6/10 14:06

    Mari, para mí es totalmente novedoso lo del "Mayo", curiosa la costumbre, pues por esas fechas nunca estoy en el pueblo y no me había enterado. La verdad que me parece fenomenal que se mantengan las tradiciones.

    No me canso de veros con los trajes típicos, estáis estupendas, qué vidilla dais con todo el entusiasmo que ponéis en cada fiesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A ver si puedo estar en otra ocasión en la fiesta del Mayo, porque personalmente no la recuerdo.
    En cuanto a los trajes típicos, me encantan y he podido veros en directo este año, que sigaís así.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. mariyerbas6/6/10 05:10

    El mes de mayo es muy refranero ,me alegra que os guste la foto del mayo ,Nosfer estas equivocado Amparo no esta en la foto ,las que están de espaldas son Josefina ,Transi y las de cara Pilar M Luisa y yo,
    Eugenia no me digas que nunca oiste hablar a tu madre o tu abuela del mayo ,lo ponían los quintos y esa noche tenían fiesta chicos y chicas, ahora como algún año no hay quintos pues se juntan de mas de un año y tienen una noche de fiesta ,este año pusieron 2 uno a la entrada del pueblo y otro el de la foto,no creas pero tienen que sudar para enderezar esa biga jaja
    Angela si que me extraña con la de cosas que sabes que no te acuerdes de los mayo, es una costumbre muy curiosa ,y los trajes son de verdad verdaderas obras de arte porque no se puede imaginar la gente la cantidad de puntadas que tienen ,un beso para todos todas

    ResponderEliminar
  5. Nada, que tengo que ir a hacer una visita al oculista... ¡¡¡urgentemeeeeeeeente!!!. ;-)
    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  6. Si que lo sabía Mary, lo que quería decir es que no lo recordaba de haberlo vivido ahí personalmente.

    ResponderEliminar
  7. Mary, como mi abuela y mi madre salieron muy jóvenes de allí, a veces se les olvida comentarme estas tradiciones. Me acuerdo de las que he vivido yo, que suelen ser en veranillo.
    Besos

    ResponderEliminar