miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS PLANTAS DE MI PUEBLO (IV): LAVANDA Y CANTUESO

En el campo de mi pueblo recogiendo cantueso. 
Lavanda Officinalis de cultivo doméstico.

La lavanda fina, en su forma de aceite esencial sirve para el tratamiento de: Los insomnios, la irritabilidad, los dolores de cabeza, el estrés. La lavanda es calmante. Las heridas y quemaduras (1 a 2 gotas), el eczema seco (2 a 3 gotas en un pedazo de algodón y pasar sobre las placas sin frotar), las escamas, las quemaduras del sol, las picaduras de insectos. La lavanda es desinfectante y cicatrizante. Los resfriados y sinusitis (1 a 2 gotas por inhalar en agua caliente). La lavanda es antiinfecciosa. Los dolores de garganta (1 a 2 gotas sobre un terrón de azúcar o una cucharadita de miel). Las contracciones y reumatismos (friccionar unas gotas en la zona). La lavanda es relajante y calma el dolor.

En las flores se recolectan los extremos de los tallos al principio de la floración con las flores azules o violetas. Cuando se sequen puede hacerse muchas cosas con ellas, como: Meterlas en bolsitas para ponerlas en armarios, zapateros… ya que es un excelente antipolillas; Cajas de perfumes; Dos puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad agua destilada mitad alcohol de 90º es un desinfectante ecológico; Si al preparado anterior se añade un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra se obtendrá una loción suavizante para las manos; Un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 L de aceite de oliva, es bueno contra las picaduras de insectos; Un emplasto junto con tomillo y romero alivia los esguinces; Para hacer infusiones: 8 g por litro para el insomnio y 20 g para fiebre.
Fuente: Wikipedia
Cantueso- Romero de piedra- Tomillo borriquero
Esta planta se puede encontrar silvestre en los campos de España. El de la foto se encontraba en un campo de Villabrázaro (Zamora).

4 comentarios:

  1. Mari, cómo me gusta esta sección de plantas que estás publicando. Y qué envidia me da verte pasear por el campo y recoger flores.
    Ojalá pueda hacerte una visitilla esta Semana Santa y ver tu pueblo, tus plantas, tus jabones ... y a tí, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sales natural como un elemento más de esos bonitos campos, mimetizada, se nota en tu pose el amor a las plantas.
    Es increíble la cantidad de propiedades de la lavanda, apunto para el insomnio y como antipolillas :)

    Y además lila las flores, el color de las mujeres ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lavanda es una planta con múltiples propiedades y el cantueso me encanta, cuando esta la planta en flor es un espectáculo ver el campo ,a ver si este año puedes venir un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Que placer para la vista y el olfato. Me encanta. Besitos...

    ResponderEliminar